Mtro. José Luis García; La Domótica de una manera simple y llana la podríamos definir como el grupo de tecnologías que se encuentran adaptadas para ejercer el CONTROL y sistematización dentro de una vivienda, con la finalidad de poder proporcionar un EFICIENTE USO DE LA ENERGÍA, así como aportar SEGURIDAD y COMODIDAD; permitiendo de esta manera que exista una comunicación constante entre el usuario y el sistema.
El concepto y su aplicación no es nada nuevo, nace allá por los años 70´s; y para la década de los 80´s ya eran comercializables los sistemas de automatización domóticos; integrando distintas áreas como son la Electrónica, la electricidad, la informática, la comunicación y el control. De manera estructural y extrapolando el conocimiento de la automatización en la vivienda a los edificios permite incorporar en éstos los Sistemas de Cableado Estructurado (SCE) que facilita la conexión de terminales y redes. Así, estos edificios reciben el nombre de “inteligentes”, por su automatismo al servicio del propietario; y a esto lo llamamos INMÓTICA.
En pocas palabras los sistemas DOMÓTICOS e INMÓTICOS sirven para facilitar la vida del Ser Humano en los rubros de:
Imaginemos las siguientes situaciones:
Por citar algunos ejemplos de lo que se pudiera hacer si ingresas a la ingeniería en Sistemas Computacionales y Domótica de la UIEST.