¿Qué beneficios se tendrían al aprender una segunda lengua? Esta pregunta podría sonar un poco ambiciosa pero sería una de las principales que todo individuo con aspiraciones de crecimiento debería plantearse una vez en su vida. Actualmente, hemos sido dirigidos a un mundo de constante desarrollo donde las exigencias son cada vez mayores en educación, tecnología y comercio, estas podrían ser una de las más importantes dentro del área comunicativa y así mismo dentro de la importancia de manejar un segundo idioma ¿Porque? Por qué debido a la globalización se nos ha obligado a que como personas de este siglo estemos a la altura de lo que se requiera en cada ámbito, una de ellas es precisamente comunicarte en un idioma distinto.
Como puedes ver, aprender una lengua se ha convertido en una necesidad más que en un lujo y este hecho te proporcionará no solo de ventajas académicas y profesionales, sino también culturales y personales.
A mí me ha gustado siempre comparar un idioma como un nuevo mundo en el que te sumerges y descubres cosas completamente diferentes a las que se podrían estar acostumbradas. Un idioma no sólo son palabras y conceptos que debes aprender, sino es el hecho de adaptarte a una nueva manera de pensar y de percibir lo que te rodea, y más allá de darnos oportunidades laborales, científicamente se ha comprobado que aquellos que dominan un idioma distinto al suyo desarrollan un sentido de percepción de las cosas y de cognición mayor de las personas promedio, entre otras más.
Ser bilingüe o mejor aún, poliglota, te mantendrá a la vanguardia del momento y estado en el que te encuentres, aunque no siendo la única posible a utilizar, al menos tendrás mayores probabilidades de lograr lo que te propongas en el ámbito que mejor desees.
Irving Eduardo Tenorio Castillo
Lic. En Lenguas Modernas Aplicadas